18.9.06

Perritos, autitos y editorcitos.


Buscando una linea, 2001.
En ese momento mi sueño era ilustrar libros infantiles, o por lo menos dejar de laburar de albañil. Pero en las editoriales infantiles me rebotaban sin cesar. Parece que la linea no era bastante infantil, dulce, inofensiva o que se yo. O quizas no estaba "armada"aun. Uno quiere mostrar que sabe dibujar. Ellos -los editores- quieren que uno les muestre que puede dibujar un album de sus malditas colecciones, si es posible en el formato adecuado y con el logo de la editorial abajo. No pueden mirar mas alla de la punta de su nariz, es decir, su coleccion. No pueden imaginar que esa materia que uno muetra, se puede adaptar. No, ellos quieren el librito, la coleccion. Ademas, como mi carpeta era un despelote de imagenes (ya que yo queria mostrar que podia dibujar lo que fuera con tal de largar la engarilla), los tipos me miraban con desconfianza, desde la comodidad de sus oficinas con estufa.
-Pero estos son dibujos infantiles o para adultos?
-Son dibujos.
-Mmmm...pero no hay suficiente color...a los niños le gustan los colores. El azul, el verde...
-Ejem...(porque no te vas a la puta que te pario con tus colores, dame laburo!)... claro, pero tambien se puede dibujar para niños con pocos colores, no? Pero si quiere le pongo mas color eh?
-Mmmm...pero estos son animales imaginarios o reales?
-Son inventados...
-Y porque no dibuja animales reales? Un elefante, un perro...
-(Dame laburo la reputa madre que te pario!)...Claro, claro, pero eso ya lo hacen mil quinientos millones de dibujantes...Pero si quiere le dibujo un perrito ya mismo eh!

Y asi salia de la editorial, puteando, sin laburo, sin colores, sin perritos, pero con un odio a los editores que algun dia me voy a cobrar, y bien cobrado.

2 commentaires:

Anonyme a dit…

Je,
pero mejor no inofensivizarse.

Y en Francia? Qué tal con el asunto editorial infantil? Allá funciona de otra manera, no?

O quizás no sea necesario empezar por ese costado porque hay también trabajo en ilustración no infantil?

Sergio a dit…

Si, hay laburo en todos los campos. Yo me largue con la prensa, que es lo que hacia en Argentina, y me fue mas facil que la ilustracion infantil. A lo que le dan mucha bola aqui es a hacer libros propios, con tus historias. Pero cuando estas desesperado por conseguir trabajo, plata, papeles, casa, etc. no tenes cabeza para armar un proyecto de libro. Pero una vez que paso el aguacero, hay para elegir.Lo cual no implica que acepten todos los estilos, claro.