22.5.06

Nueva era


A partir de los "jeroglìficos" que mostre, llegué a esto. Ya es otra cosa, màs ornamental. Sin quererlo demasiado, los signos se volvieron formas mas fàciles de reconocer. Se adivinan unos perfiles y unos paisajitos por ahi.

Sin animo de comparar obviamiente, me hizo pensar a los poemas fonéticos de Kurt Schwitters (1887-1948 ), pilar del movimento DADA. Los escuché por primera vez el año pasado en una gran retrospectiva DADA que se hizo en el Centro Pompidou, y me dejaron helado por lo modernos, divertidos y subversivos.
Aqui va un extracto (el "tema entero" dura 11 minutos) de Rondo, de la obra Ursonate, que
Schwitters escribio, represento y grabo entre 1921 et 1932.
En 1991 se hizo una nueva grabaciòn, con la voz de un tal Eberhard Blum.


En partant des "xeroglyphiques", je suis arrivé à ceci maintenant. C'est une autre chose, moins de l'écriture et plus de l'ordre de l'ornement. Sans trop le vouloir, les signes ont muté en formes plus recoinnaissables, comme ces profils à droite, ou les petits paysages et arbres.

Tout ça m'a fait penser (sans intention de comparer, évidemment) aux poèmes sonores ou phonetiques de Kurt Schwitters, pilier du mouvement DADA. Voici un extrait de Rondo, un des "morceaux"de Ursonate, qu'il a écrit et réalisée entre 1921 et 1932 .
Il y a eu un nouveau enregistrement de l'ouvre en1991, avec la voix de Eberhard Blum.

http://media.odeo.com//files/6/9/6/417696.mp3

Y aca esta la "paritura":
On peut trouver aussi la "partition" ici

http://www.costis.org/x/schwitters/ursonate.htm

2 commentaires:

+ a dit…

Estaba buena la expo. La verdad que me impresiono lo mismo, que frescura, que locos estaban todos esos. Hoy por ahi no se siente eso, o al menos es mas dificil darse cuenta quien lo esta haciendo, o mejor dicho, siendo. Gordo, un bajon que no puedo laburar con vos. Ahora estabamos haciendo algunas cosas para Amnesty y tenia unas ganas locas de que saliera una idea pero no paso nada. Era sobre estar en la mente de un racsita. Como es estar ahi? debe ser una pesadilla. Habiamos pensado un corto y una campaña grafica. No salio, vamos con algo mas clasico. Despues te lo cuento.

Abrazo papa.

PD. Por ahi voy a la Eurodisney con el pendejo. Es lejos de tu casa? jejejejejeje

Sergio a dit…

Con el tema de los "locos de antes", nuestro problema es que nos falta la distancia historica. Hoy nos cuesta ver entre toda la maraña de cosas que se hacen quienes estan creando algo nuevo en serio. Pero tambien porque hay mucho mas y los medios juegan un papel terrible: quieren inventar genios cada semana.
Pero esos tipos no estaban para nada locos: eran artistas con un bagaje teorico. Sobre todo DADA, no eran para nada improvisados los chochamus.
Che, Eurodisney no queda justo a la vuelta de casa, pero si vienen avisame, asi lo veo al bepi, que yo lo conoci bebe nomas.